40 años de la Ley del divorcio: así han cambiado los divorcios en España

abogado de divorcio
Claves para elegir el mejor abogado de divorcio
13 julio, 2021
¿Cuál es la mejor manera de resolver un divorcio?
30 julio, 2021
Mostrar todos

En 2021 se cumplen 40 años desde que en España se aprobó la Ley 30/1981, que permite decidir poner fin a las relaciones matrimoniales, una norma que ha ido evolucionando a medida que lo ha hecho la sociedad. Como abogados de divorcios en Madrid, hemos sido testigos de cómo han cambiado las cosas en todos estos años y cómo se ha naturalizado el divorcio, siendo cada vez más las personas que apuestan por esta forma de romper el matrimonio. A continuación, queremos poner en relieve algunos datos interesantes que nos hacen ver esa evolución tan destacada del divorcio a lo largo de estas cuatro décadas.

Cómo han sido los 40 años de divorcio en España

Según el barómetro del CIS, la tasa de divorciados ha pasado del 0,6% en 1981, al 8,4% de la actualidad. La sociedad ha cambiado, y la regulación del divorcio también. El ascenso en el número de divorcios fue gradual, ya que en sus inicios, la ley era muy restrictiva en algunos aspectos. Por ejemplo, había que alegar una causa para pedir el divorcio, que podía ser maltrato, adicciones, incumplimiento de obligaciones maritales, infidelidad, etc., o se demostraba una separación de entre uno y cinco años en la convivencia.

La infidelidad era la causa más recurrente para solicitar el divorcio, aunque demostrarla era realmente complicado. El hecho de tener que demostrar una causa hacía que el número de separaciones fuera más alto que los divorcios. Sin embargo, con la aprobación de la que se conoce como ley del divorcio exprés, la Ley 15/2005, cambió la tendencia.

Esta nueva ley terminó con la causa para pedir el divorcio, así como el paso previo de separación que se requería anteriormente. Al eliminar estos condicionantes, se redujo la litigiosidad y aumentaron los divorcios de mutuo acuerdo. De hecho, cabe destacar que desde el 2013 hasta el 2019, este tipo de divorcios no contenciosos pasaron de un 75% a un 79%.

Con todo esto, en Divorcio Express, como abogados de divorcio en Madrid, vemos cómo las normas en materia de divorcio continúan adaptándose a las nuevas realidades. Los divorcios exprés y ante notario, la nueva medida que cambiará la regulación en lo que se refiere al uso de la vivienda del progenitor que tiene la custodia en caso de que este encuentre una nueva pareja, el papel de los abogados de familia, etc. Veremos cómo evoluciona el divorcio en el futuro.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS