La atribución de la vivienda en parejas de hecho

abogados de divorcio express de mutuo acuerdo
El número de divorcios en España desciende por primera vez desde 2007
7 julio, 2017
Matrimonios de conveniencia
Matrimonios de conveniencia: ¿a qué penas se enfrentan?
21 julio, 2017
Mostrar todos

La atribución de la vivienda en parejas de hecho

Abogados de divorcio en Madrid

Como te hemos contado en varios artículos de este blog, la atribución de la vivienda tras una ruptura sentimental es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza causa a las parejas que deciden iniciar una nueva etapa por separado. Obviamente, contar con el asesoramiento legal de un abogado de divorcios en Madrid resulta totalmente imprescindible en estos casos ya que son muchos los aspectos que entran en juego. Que la vivienda compartida hasta entonces estuviera en propiedad o en régimen de alquiler será tan determinante como el hecho de que estemos ante un pareja casada o una de hecho. Y precisamente de este último caso nos gustaría hablarte en este post en el que te vamos a contar qué ocurre con la atribución de la vivienda cuando la ruptura se produce en parejas de hecho.

Jurisprudencia existente

A través de sus sentencias en conflictos relacionados con las parejas de hecho, el Tribunal Superior, en línea con el Tribunal Constitucional, ha dejado clara su postura de no equiparar la pareja de hecho con el matrimonio, porque como bien reza la jurisprudencia originada al respecto: “ la pareja de hecho es una institución que nada tiene que ver con el matrimonio, aunque ambas se sitúen dentro del derecho de familia […] Es más, se puede proclamar que las parejas de hecho están formadas por personas que no quieren, en absoluto, contraer matrimonio ni sus consecuencias”.

Ahora bien, aunque no puede equipararse el matrimonio con la pareja de hecho por razones evidentes, es cierto que cuando estamos hablando de la atribución de la vivienda tras una ruptura, los tres factores más determinantes suelen ser comunes en ambos tipos de uniones:

1.- Que la vivienda sea propiedad de uno de los dos miembros de la ex pareja de hecho

2.- Que existan hijos menores comunes y quién tiene atribuida su guarda y custodia

3.- Que uno de los dos miembros de la pareja se quede en una situación más desprotegida

Por eso, a la hora de la verdad, los criterios de atribución de la vivienda en las parejas de hecho resultan prácticamente los mismos que en los matrimonios. El problema se produce que, al existir toda una jurisprudencia que invita a no comparar ambas uniones legales, se producen constantemente casos de “ambigüedad” en esta cuestión.

Aplicación ambigüa de la justicia

Por ejemplo, una sentencia del Tribunal Superior de 16 de diciembre de 1996 y otra de 10 de marzo de 1998, abogaban por “la protección del conviviente perjudicado por la situación de hecho”, atribuyendo el uso de la vivienda a aquel miembro de la ex pareja que lo pudiera necesitar en mayor medida como recoge el artículo 96 del Código Civil (y que hace referencia al matrimonio).

Sin embargo, unos años después, una sentencia de ese mismo tribunal de 12 de septiembre de 2005 rechazaba aplicar a las parejas de hecho las normas previstas para el matrimonio en el artículo 96 del CC, dando vía libre al proceso de deshaucio de un conviviente que, tras la ruptura con su pareja de hecho y propietario de la casa, se negaba a abandonar la vivienda en la que habían residido al considerar que estaba en una mayor situación de desamparo.

Como ves, dada la complejidad del asunto, acudir a un despacho de expertos como Abogados Divorcio Express es la mejor forma de llegar a la luz en un asunto que puede levantar muchas ampollas. Ven a vernos y tendrás a tu disposición a un abogado de divorcios en Madrid para que te asesore y defienda tus intereses como pareja de hecho tras una ruptura.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS