¿Qué son las cargas del matrimonio?

Esta cuestión aparece reflejada en el artículo 1.362 del Código Civil, donde se definen las cargas del matrimonio como la obligación de sostener a la familia, hacer frente a la manutención y a la educación de los hijos comunes y las atenciones necesarias para el disfrute de todos los bienes de la pareja. También regula la administración ordinaria de los bienes privativos de los cónyuges, así como el desempeño de la actividad laboral de cada uno de ellos. Como abogados especializados en divorcios de mutuo acuerdo, sabemos que se trata de una cuestión relevante que, en muchas ocasiones, se desconoce.

Cargas del matrimonio

En otras palabras, podemos decir que las cargas matrimoniales son los gastos que se generan durante el tiempo que dura el vínculo matrimonial pero que, además, permanecen en el tiempo a pesar de la ruptura del mismo. Si un matrimonio decide separarse las cargas matrimoniales seguirán vigentes y deberán ser sufragadas por ambos cónyuges, en función de sus posibilidades particulares.

Desde Abogados Divorcio Express queremos profundizar sobre aquellas cuestiones que conforman las cargas matrimoniales.

  1. Obligaciones de manutención y alimentos tanto entre cónyuges como en el caso de los hijos de ambos menores de edad o sin oficio que les permita mantenerse por sí mismos.
  2. Todos los gastos relacionados con el pago y el mantenimiento de la vivienda familiar.
  3. En este sentido, también contempla todos los gastos relativos a la titularidad del domicilio.
  4. Lo que se conoce como litis expensas, que no es otra cosa que los gastos judiciales del cónyuge que no pueda costearse un pleito por separación o divorcio. El objetivo es que nunca quede en desigualdad el miembro de la pareja que se encuentra en inferioridad económica.

Nuestro bufete de abogados de divorcios de mutuo acuerdo, cuenta con profesionales especializados en derecho de familia. Siendo fundamental la protección del respeto de las cargas matrimoniales, velando por los intereses de aquellos cónyuges que puedan verse afectados ante el incumplimiento de las mismas. Si necesitas consultar cualquier cuestión relacionada con este tema o con el proceso de separación o divorcio no dudes en contactar con nosotros, te asesoraremos en todo lo posible, sin compromiso alguno.

Otras publicaciones

Scroll al inicio