¿En qué casos se puede modificar el convenio regulador?

¿Cómo afecta un divorcio a la patria potestad de los hijos?
12 febrero, 2020
Los cambios más destacados del divorcio durante los últimos años
25 febrero, 2020
Mostrar todos

¿En qué casos se puede modificar el convenio regulador?

convenio regulador

El convenio regulador es el documento pactado por ambas partes en caso de divorcio de mutuo acuerdo, y que incluye todas las medidas que regirán después del divorcio, tanto personales como patrimoniales, y que ambos cónyuges deben cumplir. Tanto si el divorcio de mutuo acuerdo es tramitado por el Juez o por el Letrado de la Administración de Justicia, cuando hay hijos menores o con incapacidad; como si se trata de un divorcio express tramitado por Notario, en caso de no haber hijos menores o incapacitados, el convenio regulador puede modificarse, siempre teniendo en cuenta unos requisitos.

Requisitos para poder modificar el convenio regulador

  • Que se haya producido algún cambio después de la resolución judicial, o, en caso de ser anterior, que fuera una circunstancia desconocida.
  • Que este cambio sea sustancial. En caso de haber existido cuando se produjo el divorcio, que tuviera importancia a la hora de adoptar las medidas.
  • Que se trate de un cambio permanente, no transitorio.
  • Que la alteración sea imprevista y ajena a la voluntad del cónyuge que quiere hacer la modificación.
  • Que este cambio sea probado por el cónyuge que quiere cambiar el convenio regulador.

Cómo cambiar el convenio regulador

El convenio regulador puede modificarse de mutuo acuerdo, o por uno de los cónyuges sin consentimiento del otro. En el primer caso, el procedimiento puede llevarse a cabo de mutuo acuerdo, o por una de las partes con el consentimiento de la otra. La demanda de la modificación de medidas debe ir acompañada por una propuesta de convenio regulador.

La otra opción, es que una de las partes inicie el procedimiento sin el consentimiento de la otra. Aquí, estaríamos ante un procedimiento contencioso y ambas partes deben estar representadas por un procurador y asistidas por un abogado. En el caso anterior, pueden estar representadas y asistidas por un único procurador y abogado.

Lo mejor para que todo esté claro, es contratar a un abogado de confianza que pueda asesorar durante todo el proceso y ayudar en todos y cada uno de los pasos para cambiar el convenio regulador.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS