Causas más habituales de divorcio – Datos

¿Cuál es la época del año con más divorcios?
24 mayo, 2022
Reglas de oro para un buen divorcio
7 junio, 2022
Mostrar todos

Los divorcios se producen por muchos motivos. De hecho, cada pareja es un mundo y sabe mejor que nadie por qué ha salido mal su matrimonio. Sin embargo, según lo declarado por quienes se separan, hay varias causas más habituales de divorcio que siempre se repiten. Vamos a mostrártelas.

1.- Falta de compromiso

Es la principal razón alegada en los divorcios por las parejas. Concretamente, ronda el 70 % de los casos. Es evidente que un matrimonio requiere comprometerse con la pareja y, según parece, muchas personas que lo contraen no lo están lo suficiente de una forma u otra. Esto desemboca en divorcios.

2.- Infidelidad

A priori, todos pensaríamos que esta es la primera causa de divorcio. Muy pocas personas toleran que les engañe su pareja. Sin embargo, en la clasificación de causas más habituales de divorcio aparece en segundo lugar. En concreto, un 55 % de las parejas que se separan alegan este motivo.

Bien es cierto que, en este caso, la estadística no está del todo clara. Porque, si preguntamos a los matrimonios sobre la infidelidad, casi un noventa por ciento de ellos contesta que se trata de un acto inadmisible. Por tanto, es difícil que la perdonen en caso de que les suceda.

3.- Constantes discusiones

Muy cerca de la infidelidad se hallan las discusiones muy frecuentes como causa de divorcio. En total, un 56 % de las parejas que se separan alegan este motivo. Sin embargo, también en este caso debemos precisar algo. Y es que los expertos señalan las discusiones constantes más como un síntoma que como una causa de divorcio.

Es decir, que discutir con mucha frecuencia estaría indicando que la pareja tiene problemas. Y que son estos y no los debates los que llevan a la separación. Discutir por todo y no estar de acuerdo en nada es reflejo de carencias mucho mayores en la pareja.

4.- Casarse demasiado jóvenes y con altas expectativas

Aunque podríamos señalarlos como dos causas de divorcio, las englobamos porque, casi siempre, la primera lleva a la segunda. Muchas personas que se casan siendo muy jóvenes tienen grandes expectativas respecto al matrimonio. Diríamos que lo tienen algo idealizado y luego la realidad es diferente.

Concretamente, más de un cuarenta por ciento de divorciados lo achacan al primer motivo, mientras que casi otros tantos lo hacen al segundo. En consecuencia, si los unimos, quizá tengamos la principal causa de separación alegada por los matrimonios.

5.- Falta de equidad en la relación

Un 44 % de las personas que se divorcian culpan de ello a la falta de igualdad en la relación. Un matrimonio es algo en que las dos partes tienen el mismo protagonismo e importancia y, por tanto, no puede haber desigualdades. Pero, todavía en el siglo XXI, sigue ocurriendo.

En conclusión, te hemos explicado las causas más habituales de divorcio. Si vas a casarte, valora la relación que tienes con tu pareja respecto a estas cuestiones. Quizá con ello te evites una futura separación que siempre será más traumática.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS