Cómo comunicar un divorcio a extranjería

Quien paga los costes de un divorcio
¿Quién paga los costes de un divorcio?
6 diciembre, 2022
Qué derechos tengo si me divorcio y no trabajo
¿Qué derechos tengo si me divorcio y no trabajo?
20 diciembre, 2022
Mostrar todos
Como comunicar divorcio a extranjería

Son muchos los matrimonios que, en la actualidad, están compuestos por un ciudadano español o comunitario y por un ciudadano extranjero. Por eso, debes saber cómo comunicar un divorcio a extranjería.

Una de las características de esta unión matrimonial, es que el cónyuge extranjero adquiere la residencia legal en España y disfrutará de una tarjeta de residencia de familiar comunitario que tendrá un período de validez de 5 años.

Pero, ¿qué sucede en caso de divorcio? ¿cómo debe comunicarse el divorcio a Extranjería? Sin duda, estamos ante una duda muy recurrente y, por este motivo, en este artículo explicaremos los trámites que debemos llevar a cabo.

De todas maneras, en caso de que tengas cualquier duda relacionada con un proceso de divorcio, debes saber que somos especialistas en esta temática, ofreciéndote un asesoramiento personalizado que te será de mucha ayuda en caso de que debas enfrentarte a esta situación.

¿Qué debo hacer en caso de divorcio siendo extranjero?

Una vez que exista una sentencia firme de divorcio o, en su defecto, haya tenido lugar la disolución de la pareja de hecho, el ciudadano extranjero tendrá el deber de comunicar dicho acto en la Oficina de Extranjería, siendo aquella sucursal que corresponda según su domicilio.

Para realizar este trámite contamos con un plazo máximo de 30 días, siendo necesario aclarar que dicho plazo empezará a contar desde el momento en el que la sentencia de divorcio sea firme o, por el contrario, cuando recibamos el certificado de disolución de pareja de hecho.

Es indispensable comunicar ante Extranjería esta nueva situación, dado que corremos el riesgo de encontrarnos en una situación irregular en España una vez que haya vencido el plazo de tiempo determinado.

En esencia, si no realizamos ninguna comunicación, el ciudadano extranjero perderá la tarjeta de residencia legal en España.

¿Es posible mantener la tarjeta de residencia tras el divorcio?

Por norma general, la amplia mayoría de ciudadanos extranjeros que se divorcian, no desean perder la tarjeta de residencia en régimen comunitario. ¿Es posible? Bien, la actual legislación establece una serie de supuestos en los cuales el extranjero podrá mantener su condición de familiar comunitario.

Uno de los requisitos para mantener la tarjeta de residencia, es que la duración del matrimonio haya sido de, al menos, 3 años. Además, se deberá acreditar que al menos uno de los años haya transcurrido en nuestro país.

Asimismo, en caso de que la pareja tenga hijos menores o dependientes, podrá seguir teniendo el permiso de residencia en España. De igual forma, si ha sido víctima de violencia de género durante el matrimonio o si ha estado sometido a trata de seres humanos por el cónyuge, también podrá conservar la tarjeta de residencia.

Es evidente que son muchos los supuestos que hay que analizar tras un divorcio entre un extranjero y un español, de modo que es recomendable confiar con profesionales especializados en divorcios, que se encargarán de resolvernos cualquier duda y guiarnos a la hora de tomar las mejores decisiones.

Si estás interesado en nuestros servicios estaremos encantados de atenderte. ¿Nos llamas?

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS