¿Cómo se reparten los bienes en caso de divorcio con hijos?

Poner fin a un matrimonio implica todo un proceso que no termina del todo hasta que no se lleva a cabo el reparto de bienes y se decide la custodia de los hijos. Como abogados especialistas en divorcios en Madrid, somos conscientes de hasta qué punto pueden llegar a complicarse las cosas cuando hay hijos en común.

Cuestiones como la división de los bienes y el derecho del uso de la vivienda, dependen de aspectos como del tipo de custodia de los pequeños y del poder adquisitivo de los progenitores. De ahí la importancia de las capitulaciones matrimoniales para regular este tipo de conflictos. Lo explicamos todo, a continuación.

Derecho de uso de vivienda en divorcios con hijos

Si estamos ante una custodia exclusiva, si la vivienda en la que vivían los progenitores fue adquirida por uno de ellos antes de casarse, independientemente del régimen económico matrimonial, la propiedad seguirá siendo suya. Sin embargo, al haber hijos en común, es posible que el derecho de uso de la vivienda se otorgue a quien ostente la custodia de los menores, y, en definitiva, al progenitor que tenga el interés jurídico más necesitado.

Por otro lado, el derecho de uso de la vivienda puede otorgarse durante un tiempo determinado, al cónyuge que tenga un menor poder adquisitivo, incluso aunque la custodia de los hijos sea compartida.

Otra solución muy común en este tipo de casos, es poner en venta esa vivienda en común. Es una forma de evitar enfrentamientos.

Repartición de bienes

Con hijos o sin hijos, al margen del derecho de uso de la vivienda que comentábamos antes, en caso de haber un régimen de separación de bienes, cada cónyuge mantiene los bienes que tenía inicialmente en caso de divorcio, así como los que ha ido adquiriendo. En cambio, si estamos ante un régimen de gananciales, todos los bienes son de ambos cónyuges y se reparten a la mitad en el divorcio.

Capitulaciones matrimoniales

Antes del matrimonio, como solución eficaz, es posible realizar las capitulaciones matrimoniales para regular las consecuencias de un posible divorcio en el futuro. Es un documento que se hace mediante escritura pública, y en el que queda reflejado cuál es el régimen económico del matrimonio y todos los efectos del mismo en caso de producirse el divorcio.

En este sentido, en Divorcio Express creemos que hay que recordar que, más allá de lo establecido en las capitulaciones, está por encima el bienestar de los hijos en común, y lo otorgado en el documento debe ser validado siempre por la autoridad judicial.

Otras publicaciones

Scroll al inicio