El complejo de Edipo y los divorcios

divorcios contenciosos
Un estudio sostiene que las bodas más caras producen más divorcios
8 noviembre, 2018
divorcios express
¿Qué hacemos con el perro?
22 noviembre, 2018
Mostrar todos
divorcios express

En este post queremos hablar de los llamados complejos de Edipo o Electra y de cómo pueden influir en los divorcios express. Lo cierto es que no provocan por sí solos una ruptura matrimonial pero sí pueden desgastar una relación.

Lo primero que hemos de tener claro es que, si se cree que este tipo de problemas pueden estar influyendo en una crisis de pareja que tiene visos de terminar en ruptura, se puede acudir a un especialistas. Psicólogos y mediadores de familia que puedan ayudar a corregirlo a tiempo y evitar la separación matrimonial.

Qué es y en qué afecta

Cogiendo como referencia la mitología griega clásica, el complejo de Edipo o de Agripina se da cuando el niño muestra cierta atracción por su madre y sentimiento de rechazo por su padre. De hecho, se puede llegar a crear cierta rivalidad en la relación paterno-filial, es decir, entre padre e hijo. Suele ser un padre autoritario en contraposición con una madre amorosa y protectora. Existen dos variantes del complejo de Edipo: positivo constructivo y negativo destructivo. Este complejo es normal en niños desde los 3 a los 7 años aproximadamente. Las personas que lo sufren, como reminiscencia de su infancia, tienden a una idealización del amor de una forma utópica y por eso no aceptan la relación sentimental de pareja. En muchos casos, la pareja acaba en nuestro bufete de Abogados Divorcio Express para formalizar su separación.


El complejo de Electra

En este caso es al revés. Es la niña la que siente atracción por su padre y rechazo hacia su madre. Según los tratados de Psicología, las personas que padecen el complejo de Electra se muestran incapaces de enamorarse y tener intimidad con otras personas. En problema es que buscan alguien que se parezca al progenitor, al que tienen idealizado. Por todo eso, tanto en un caso como en el otro, las relaciones sentimentales que construyen las personas que padecen el complejo de Electra o Edipo no son naturales sino influenciadas y condicionadas. Algo que redunda en la infelicidad de la pareja o incluso provoca su ruptura o divorcio.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS