¿Qué criterios se tienen en cuenta para establecer la pensión de alimentos?

mujer divorcio
¿Qué es el divorcio por abandono de hogar?
25 junio, 2020
amigos divorcio
Claves para apoyar a un amigo que está pasando por un divorcio
13 julio, 2020
Mostrar todos

¿Qué criterios se tienen en cuenta para establecer la pensión de alimentos?

divorcio

Cuando se produce un divorcio en el que hay hijos por medio, lo más habitual es establecer una pensión alimenticia si tienen derecho a ella, para que una de las partes la abone cuando corresponda. Se trata de un elemento que puede generar controversias y que a menudo termina en los juzgados. Por eso, como abogados para divorcios express, queremos aclarar cuáles son los criterios que se utilizan a la hora de establecer la cuantía de la pensión alimenticia.

Criterios que se aplican para establecer la pensión de alimentos

Para entender de qué forma se puede establecer una pensión alimenticia, es necesario tener en cuenta qué es y todo lo que engloba. Esta pensión se establece en caso de separación o divorcio con hijos, con el objetivo de poder garantizar su manutención cuando hay una desigualdad derivada del cambio en el modo de vida que se produce después del procedimiento. El abono debe realizarlo el cónyuge que no cuenta con la custodia, y en caso de custodia compartida, lo normal es que se suspenda este pago y que cada progenitor corra con los gastos mientras resida con el hijo.

La pensión de alimentos engloba mucho más que las comidas, puesto que en ella entrarían los gastos educativos hasta la universidad (siempre que se muestre su aprovechamiento); cualquier necesidad que pueda tener el hijo de forma periódica y ordinaria, como la ropa, por ejemplo; y sus vacaciones, en base a una cifra que se prorratea mensualmente teniendo en cuenta la cantidad fijada por el juez.

En caso de que surja la necesidad de realizar algún gasto imprescindible para el hijo que no se encuentre contemplado en los gastos mencionados anteriormente, debe ser abonado por ambos progenitores a medias.

Con todo esto, es posible comprender mejor todos los entresijos que engloba la pensión alimenticia a la hora de establecer su cuantía, y todos aquellos gastos que hay que tener en cuenta para ello.

En Divorcio Express creemos que es fundamental contar con un abogado especializado para contar con un asesoramiento adecuado de cara a un procedimiento en el que sea necesario contar con una pensión de alimentos.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS