¿Qué es el divorcio por abandono de hogar?

sentencia divorcio
Te has divorciado en el extranjero, ¿es válida la sentencia en España?
18 junio, 2020
divorcio
¿Qué criterios se tienen en cuenta para establecer la pensión de alimentos?
2 julio, 2020
Mostrar todos

¿Qué es el divorcio por abandono de hogar?

mujer divorcio

El abandono de hogar implica una serie de consecuencias jurídicas, puesto que se trata de un tema muy complejo. El divorcio por abandono de hogar es una realidad, puesto que hay casos de cónyuges que se encuentran en situación de separación, y que inician un trámite de demanda por este motivo, y que, entre otras cosas, da lugar a un resultado de divorcio entre ambas partes. ¿En qué consiste exactamente el abandono de hogar?

Abandono de hogar y divorcio

Hablamos de abandono de hogar por parte de una persona, cuando incumple sus deberes legales de asistencia, tutela, acogimiento o guarda familiar, y si deja de prestar la asistencia requerida, tanto para el sustento de su cónyuge, como para los ascendientes o descendientes que lo necesiten.

En caso separación de un matrimonio, cuando no hay todavía un divorcio y uno de los cónyuges deja el hogar familiar, no se trata de abandono de hogar siempre que continúe pagando sus obligaciones adquiridas a través de una resolución judicial, y no deje de hacerlo durante al menos dos meses seguidos o cuatro meses alternos.

En cuanto al divorcio por abandono de hogar, como comentábamos anteriormente, se puede iniciar un trámite de demanda por esta causa, que obligaría al cónyuge que abandona el hogar a hacer frente a todas sus obligaciones con su ex-pareja, ascendientes y descendientes que corresponda, y esto llevaría a la sentencia de divorcio.

Pasos a seguir en caso de abandono de hogar

En el momento en el que se produce el abandono de hogar, es muy importante informar a las autoridades para justificar el momento en el que la otra parte deja de cumplir con sus obligaciones. Esto debe constar en la sentencia de separación, o en un documento de notificación realizado al Ministerio Fiscal. De este modo, una vez hecho esto y se cumplan los plazos de dos meses consecutivos o cuatro alternos en los que el cónyuge no cumple con sus obligaciones, entonces es el momento de interponer la demanda, ya sea ante la Guardia Civil, la Policía Nacional, el juzgado de guardia, o un juzgado de instrucción.

Con todo esto, lo mejor y que siempre recomendamos desde Divorcio Express, es acudir a un abogado especializado en derecho de familia para recibir el asesoramiento y la ayuda que son necesarios para llevar a cabo los trámites por abandono de hogar.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS