Te has divorciado en el extranjero, ¿es válida la sentencia en España?

abogado divorcio
¿Qué tipo de abogado debo contratar en caso de divorcio?
11 junio, 2020
mujer divorcio
¿Qué es el divorcio por abandono de hogar?
25 junio, 2020
Mostrar todos

Te has divorciado en el extranjero, ¿es válida la sentencia en España?

sentencia divorcio

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre si te divorcias en el extranjero? Para que ese divorcio sea válido en España, es necesario llevar a cabo un proceso con el fin de que pueda ser reconocido el trámite en el país. Como abogados de divorcio en Madrid, creemos que es importante dar los pasos adecuados para que la sentencia de divorcio en otro país sea también apta en España. ¿En qué consiste el procedimiento?

Homologación de una sentencia de divorcio

Un Tribunal del Estado mayor debe ser el que reconozca la resolución para validar homologar o desaprobar la sentencia de divorcio extranjero en España. El proceso legal a través del que un tribunal examina este tipo de sentencias judiciales realizadas en un país diferente se llama Exequatur.

El procedimiento de Exequatur también se utiliza para instaurar presión en un residente de España, para realizar el pago de una pensión alimentaria que se dictamina en el extranjero, por ejemplo.

Las leyes en España regulan este proceso judicial, y las leyes de la Unión Europea también reconocen la ejecución y regulación de sentencias que son dictaminadas por los tribunales de los países miembros.

Teniendo todo esto en mente, hay que tener en cuenta que, para homologar un divorcio extranjero en España, los tratados internacionales deben contemplar la regulación en relación a las sentencias que se dictaminan en el exterior. Si no es así, entonces, bajo el principio de reciprocidad, es necesario asegurar que el estado que emitió la sentencia de divorcio en su momento, permita a los tribunales españoles dictaminar la validez o nulidad.

Todos los ciudadanos españoles pueden solicitar este proceso si se han divorciado en el exterior, así como aquellas personas extranjeras que residen en el país legalmente y que buscan que su divorcio sea válido también en España.

Para poder llevar a cabo el procedimiento y como siempre recomendamos desde Divorcio Express, lo mejor es acudir a abogados especializados para recibir asesoramiento sobre todos los pasos y trámites a seguir con este tipo de divorcios cuya sentencia se dictamina en un país extranjero.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS