¿Cuándo se saca el expediente matrimonial?

Muchas personas, tras pasar por divorcios express, ansían volver a casarse y probar suerte con otro matrimonio. Por eso mismo, queremos dedicar este nuevo post a ver uno de los trámites básicos que tendrás que asumir si te vuelves a lanzar a la piscina: el expediente matrimonial.

Al casarse por lo civil es necesario tramitar el llamado expediente matrimonial y presentar determinada documentación ante el Registro Civil.

En el escrito se ha de contener lo siguiente:

1.- Identidad y profesión de los cónyuges: si alguno de los cónyuges ha estado casado, también el nombre y apellidos del anterior cónyuge y fecha de disolución del matrimonio (sentencia de divorcio o certificado de defunción del cónyuge anterior).

2.- Juez o funcionario elegido para celebrar la unión matrimonial.

3.- Lugar de residencia de los dos últimos años.

4.- Certificado de nacimiento.

5.- Certificado de empadronamiento.

6.- Prueba de emancipación para los que sean menores de 18 años y mayores de 16: los menores de entre 14 y 16 años han de obtener de forma previa la dispensa del impedimento de prohibición de edad, tramitada en el Registro Civil.

En Abogados Divorcio Express te recordamos que toda la documentación que acabamos de citar se ha de presentar ante el Registro Civil que corresponda al domicilio de uno de los futuros cónyuges. Con todos estos documentos en su poder, el Registro Civil hace un estudio acerca de las circunstancias de los futuros cónyuges. Estos han de ratificar su voluntad de casarse, se practican más pruebas o una audiencia de cada uno. Si se detectan anomalías psíquicas en uno de los cónyuges se puede solicitar un informe al médico del Registro Civil.

Ante la ausencia de impedimentos, se aprueba el expediente y se envía al funcionario ante el que se vaya a celebrar la boda. Este procederá a la celebración, elaborará el acta y la enviará al acta al Registro Civil para su inscripción.

¿Cuánto tarda?

El plazo de tramitación del expediente de matrimonio puede cambiar mucho de un lugar a otro. Suele tardar unos meses y su tramitación es totalmente gratuita. Recuerda que los matrimonios civiles se suelen celebrar los días laborables y por la mañana.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS