La demanda de divorcio paso a paso

precio de un divorcio
Diferencias entre nulidad matrimonial y divorcio
16 octubre, 2019
abogado de divorcio express
¿Qué es un divorcio internacional?
27 noviembre, 2019
Mostrar todos

La demanda de divorcio paso a paso

divorcio contencioso

Una demanda de divorcio puede presentarse de mutuo acuerdo y en ese caso su ratificación por el Juzgado es rápida. Pero si no lo hay, hablamos de un divorcio contencioso, que se inicia con la interposición de la demanda por parte de uno de los cónyuges, y que termina con la sentencia en firme que pone fin al matrimonio. Pero vamos a conocer cómo es este proceso paso a paso… 

La presentación de la demanda

Se realiza por una de las partes, asesorada por un abogado y representada por un procurador. Incluirá siempre un convenio regulador, con propuesta respecto al uso de la vivienda familiar, la custodia y pensión para el cuidado de los hijos (si los hubiere), el régimen de visitas de éstos y la pensión compensatoria si se considera que se tiene derecho a ella. Se acompañarán también los documentos de prueba y/o testimonios que se quieran dar a conocer al juez para apoyar nuestras peticiones. Con ella damos inicio a un procedimiento verbal.

La contestación a la demanda

Será la respuesta dada por la parte demandada, en la que ésta se aviene o no (tanto parcial como totalmente) a las propuestas que figuran en la demanda. Se incluirán también los documentos de prueba y/ o testimonios que se consideren oportunos para apoyar la contestación.

La citación de las partes

El Juzgado citará a las partes en día y hora para la celebración del juicio oral, sin perjuicio de que éstas puedan llegar a un acuerdo previo al mismo.

Celebración del juicio oral

En él ambas partes defenderán sus propuestas, con observación de la prueba y de los testimonios oportunos, y en caso de que se haya llegado a un acuerdo previo, éste se dará a conocer al juez. En este caso el juez ratificará dicho acuerdo.  En caso contrario, el juez escuchará a ambas partes, asistidas de abogado y procurador, y se quedará a espera de sentencia.

La sentencia

El juez dará a conocer la sentencia, donde se decretará la disolución del matrimonio, y que incluirá las medidas acordadas por el juez para la regulación de la vida extramatrimonial respecto al uso de la vivienda, la custodia o el cuidado de los hijos menores, las pensiones de alimentos o la pensión compensatoria si se estima oportuna.

El recurso

En Abogados Divorcio Express te recordamos que la sentencia abre siempre un periodo para recurrir, donde las partes pueden oponerse a ella total o parcialmente.

La sentencia firme

Pone fin al proceso contencioso y al matrimonio, acordando las condiciones y características del mismo de forma definitiva. 

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS