¿Qué es un divorcio internacional?

divorcio contencioso
La demanda de divorcio paso a paso
13 noviembre, 2019
divorcio contencioso
¿Por qué puede ser bueno ir a terapia después de un divorcio?
2 diciembre, 2019
Mostrar todos

¿Qué es un divorcio internacional?

abogado de divorcio express

Se trata de divorcios cuyas reglas se rigen por el derecho internacional, debido precisamente a que el matrimonio tuvo también este carácter, bien sea porque la unión se produjo en el extranjero, bien porque uno de los cónyuges era de otra nacionalidad, o porque ambos eran extranjeros, aunque hubiesen contraído matrimonio en España. Aquí te dejamos nuestras tarifas, en caso de que tu divorcio se lleve a cabo en nuestro país.

Es decir, se trata de matrimonios que tienen un elemento extranjero, y cuya disolución se rige por reglas específicas. En muchos casos por el Reglamento (UE) nº 1259/2010 del Consejo, de 20 de diciembre de 2010, y en los que la primera pregunta que debemos hacernos es…

¿Qué país es competente o en cuál debemos iniciar los trámites del divorcio?

Existen varios supuestos, aunque hay una característica común y crucial para definirlo: la residencia de los cónyuges. Pongamos dos ejemplos comunes…

  • Será competente para tramitar el divorcio el país de residencia habitual del matrimonio, o en el que se hubiera fijado la residencia durante el periodo de convivencia, aunque uno de ellos ya no resida en éste.
  • En caso de que ambos cónyuges residieran, en el momento del divorcio, en países diferentes, podrán escoger de mutuo acuerdo el país donde iniciar el trámite.

Sin embargo, la casuística es variada, por lo que finalmente será en cada caso concreto, atendiendo a las circunstancias propias de cada matrimonio, como se determine el país que conocerá del divorcio.

Aunque existe una tendencia común, y es la de iniciar los procedimientos judiciales en el país en el que existan un mayor número de conexiones.

Por último, uno de los aspectos que más llama la atención es el de que la Ley a aplicar no necesariamente coincidirá con la del país en que se esté tramitando el divorcio, razón por la cual te aconsejamos siempre consultar tu caso particular con un experto en derecho internacional y conocer más en profundidad la normativa que será aplicable.

De lo que no hay duda es de que si tu matrimonio cuenta con elementos extranjeros, también el divorcio los tendrá. En Abogados Divorcio Express te asesoraremos. 

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS