¿Se puede desheredar a un heredero forzoso?

Como abogados expertos en casos de divorcio express en Madrid, hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de una manera profesional y eficaz, poniendo todo nuestro conocimiento a su servicio. También hemos podido asesorar a un notable número de personas sobre temas relacionados con las herencias o los testamentos.

En otros casos, hemos afrontado situaciones en las que una persona deseaba desheredar a alguno de sus herederos. Este tema concreto se encuentra bien legislado en nuestro país, debiendo existir ciertas circunstancias concretas que permitan anular la llamada legítima.

Has de saber que el caudal hereditario se divide en tres tercios diferentes, la legítima, la mejora y el tercio de libre disposición.

Gracias a nuestra experiencia como abogados expertos en testamentos y en divorcio express en Madrid podemos contaros que la desheredación no es más que privar a un heredero forzoso del tercio de bienes del que el testador no tiene libre disposición, es decir, de la legítima.

De esta manera, para que un testador pueda desheredar, se ha de basar en alguna de las causas legalmente establecidas. En caso contrario, todo el proceso será anulado por los tribunales. Es decir, no se puede desheredar a voluntad de una persona.

Entonces, ¿cuáles son las principales disposiciones que permitirán a una persona privar de la legítima a un heredero forzoso? Principalmente las siguientes:

  • Los padres no podrán heredar a sus hijos si los han abandonado, corrompido o prostituido
  • Tampoco será posible suceder a alguien si se ha sido condenado por atentar contra la vida del testador, así como contra la de su cónyuge, descendientes o ascendientes
  • Se puede desheredar a aquella persona que hubiera acusado al testador de un delito castigado con prisión mínima de seis años siempre y cuando esa acusación se haya declarado como calumniosa
  • Un heredero mayor de edad podrá ser privado de sus derechos si no hubiera comunicado la muerte violenta del testador a la justicia. Sólo existe una excepción a esta disposición: que el caso se encuentre ya bajo investigación
  • En último lugar, aquella persona que amenace u obligue con violencia al testador a realizar o modificar su testamento será desposeído del mismo

Desde Abogados Divorcio Express no queríamos terminar este post sin comentarte que, aparte de las anteriores, existen otras causas específicas y contempladas por la ley mediante las cuales se puede desheredar.

Por ejemplo, se podrá desheredar a cualquier hijo o descendiente siempre y cuando hayan negado alimentos al padre o ascendiente que realiza la desheredación sin motivo aparente, así como en casos de maltrato grave o injuria.

Del mismo modo, se podrá desheredar a un padre siempre y cuando haya sido privado de la patria potestad por orden judicial, si ha privado de alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo alguno o si uno de los padres ha atentado contra la vida del otro.

Para terminar, también será posible llevar a cabo la desheredación de un cónyuge siempre y cuando haya incumplido de manera grave y reiterada los deberes conyugales, haya negado alimentos a la propia persona o a los hijos o haya intentado atentar contra la vida del testador.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS