Realizar trámites legales y judiciales, suele ser un proceso costoso, lento y tortuoso, pero con los conocimientos e información adecuada, sabremos exactamente qué papeles firmar, qué proceso seguir y cómo hacer el trámite mucho más llevadero.
Y es que, cuando se trata de herederos dirigiéndose a la notaría para conocer sus derechos sobre los bienes de un fallecido, no suele haber mucha información al respecto.
Nosotros te la ofrecemos para que conozcas todo lo que debes saber sobre la declaración de herederos y si se puede o no solicitar una copia autorizada del testamento.
¿Se puede solicitar una copia del testamento?
Si lo que se quiere es solicitar una copia autorizada del testamento del fallecido para saber qué personas están constatadas a nivel legal como herederos o qué bienes ha dejado el susodicho a nombre de cada uno, se podrá pedir en la misma notaría donde esté archivado el testamento y solicitar una copia autorizada.
Lo importante, además de saber esto, es que tengas clara la diferencia entre una simple copia del testamento y una copia autorizada del mismo.
La copia normal no da ninguna fe del contenido del testamento mientras que la copia autorizada sí lo hace.
Datos que necesitas para solicitar una copia autorizada del testamento
Una vez hayas leído bien todo este artículo y consideres que tienes la información necesaria, para poder obtener una copia autorizada del testamento es necesario que poseas y presentes los siguientes documentos:
El certificado de defunción que expide el Registro Civil
La certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad que depende de la Subdirección General del Notariado y de los Registros, comúnmente conocido como “certificado de últimas voluntades”
Ten en cuenta que el segundo certificado solo podrá solicitarse una vez hayan transcurrido 15 días hábiles desde la fecha de defunción del fallecido que haya realizado el testamento.
Tras ello, tendrás que acudir a la notaría para que archive el testamento y presentar los certificados a otra que curse la solicitud de ambos y listo, una vez hecho esto podrás obtener la copia autorizada del testamento.
¿Quién puede solicitar una copia autorizada del testamento?
Algo que mucha gente no sabe es que, aunque una persona haya redactado su testamento, no hay nadie, ni siquiera un familiar, que pueda solicitar una copia del mismo mientras el propietario del testamento siga con vida.
Una vez haya fallecido, sólo las siguientes personas podrán pedir una copia autorizada del testamento:
Las personas herederas instituidas y los legatarios, las cuales tendrán derechos reconocidos en la herencia
Los administradores de la herencia, así como los contadores partidores y los propios albaceas en base a lo que ellos consideren oportuno
Los legitimarios o herederos forzosos que por ley, sean parte de los herederos del testamento
Aquellas personas que tengan algún derecho en la sucesión o que quieran impugnar el testamento por algún motivo
Todas y cada una de estas personas de la lista podrán pedir sin problema y legalmente, una copia autorizada del testamento, sin necesidad de una autorización firmada por los demás.