¿Cuáles son los efectos legales de la emancipación?

abogados divorcio express
¿Qué son las medidas simultáneas en el proceso de divorcio?
29 noviembre, 2016
Abogados especialistas en divorcios
El delito de abandono de familia
7 diciembre, 2016
Mostrar todos
Abogados dicorvio express

La presencia de hijos menores suele dificultar los procesos de ruptura que atendemos en nuestro despacho de abogados especialistas en divorcios. Sin embargo, que la pareja no tenga hijos o que estos están emancipados, permiten llegar más fácilmente a un acuerdo entre ambas partes. A pesar de tratarse de un término de sobra conocido, pocas personas saben realmente qué es la emancipación y las consecuencias que tiene para aquellos menores que deciden solicitarla. Te lo contamos a continuación.

La mayoría de edad es un estado civil que en nuestro país se alcanza con 18 años y que permite a las personas que la adquieren, tener plena capacidad para obrar tanto en su ámbito personal como patrimonial, extinguiéndose las figuras de protección que hasta ahora recaían sobre ellas, es decir, la patria potestad.

En oposición a la mayoría de edad, está la minoría, otro estado civil que se caracteriza por la dependencia del menor a las personas que ostentan la patria potestad sobre él, sean sus progenitores, familiares o tutores asignados.

Sin embargo, en nuestro país, los mayores de 16 años pueden solitar legalmente la emancipación, figura legal que permitirá a ese menor regir tanto su persona como sus bienes, salvo en las siguientes excepciones en las que necesitará el consentimiento de sus padres o tutores:

– Solicitar un préstamos, gravar o vender inmuebles.

– Disponer de bienes de valor extraordinario como joyas.

– Ser defensor de los bienes de una persona fallecida o representante de sus posesiones.

– Aceptar por sí mismo una herencia o disponer libremente de sus bienes.

– Solicitar la partición de una herencia o repartir su parte con otros coherederos.

– Ser tutor o curador al considerarse que su capacidad de obrar todavía “no está completa”.

 

Como puedes imaginar, una vez vistas las consecuencias y limitaciones que tiene la emancipación y al tratarse de un paso de gran relevancia, resulta fundamental que antes de iniciar este proceso, se consulten sus efectos legales con abogados especialistas. En Abogados Divorcio Express contamos con gran experiencia en todo tipo de casos relacionados con el ámbito del derecho de familia, de ahí que podamos ayudarte con esta cuestión que hoy hemos querido tratar en este post. No dejes de consultarnos tus dudas.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS