¿En qué consiste la compensación económica por el trabajo para la casa?

vivienda divorcio
¿Qué ocurre con el contrato de alquiler de una vivienda después de un divorcio?
18 enero, 2021
divorcio
Consejos para tener un divorcio amistoso
29 enero, 2021
Mostrar todos
divorcio

Muchas personas desconocen la posibilidad de obtener una compensación económica por el trabajo para la casa después de un divorcio. Como abogados especialistas en divorcios en Madrid, creemos que es importante contar con esta información. Esta compensación viene recogida en el artículo 1438 del Código Civil, y hace referencia a cubrir de alguna manera los trabajos del hogar realizados por uno de los cónyuges durante su matrimonio en régimen de separación de bienes.

Compensación económica por el trabajo para el hogar

Lo que debe quedar claro, es que la compensación de la que hablamos no se otorga en casos de régimen de gananciales, sino que únicamente va dirigida a los casos en los que hay una separación de bienes. Además, abarca tanto las tareas domésticas, como el cuidado y la atención familiar.

Como ya comentamos, se acuerda en régimen de separación de bienes, y para establecer la cifra se valora la situación durante la vida matrimonial y hasta la extinción del régimen, con el fin de poder determinar el trabajo realizado en el hogar.

Además, el Tribunal Supremo realizó sus propias interpretaciones, sumando así nuevas doctrinas. En base a lo que interpreta el TS:

  • En 2011, el TS establece que la dedicación del cónyuge a las tareas del hogar debe ser exclusiva y no excluyente.
  • En 2017, se establece que puede considerarse como trabajo para la casa que da lugar a esta compensación, la colaboración del cónyuge en negocios familiares o actividades profesionales, si se han dado en condiciones laborales precarias.

No debemos confundir la compensación económica por el trabajo para el hogar, con la pensión compensatoria establecida en el art. 97 del C. Civil, en la que lo que se cuantifica es ese desequilibrio que se crea después del divorcio para una de las partes, de modo que se valora la pérdida de oportunidades de trabajo debido a su dedicación familiar.

En Divorcio Express, como abogados especialistas en divorcios en Madrid, creemos que es muy importante buscar asesoramiento especializado en caso de ruptura matrimonial, para determinar a qué compensaciones económicas tiene derecho cada una de las partes y llegar a un acuerdo.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS