¿Qué ocurre con el contrato de alquiler de una vivienda después de un divorcio?

divorcio express
¿Cuáles son los puntos clave de un divorcio express?
8 enero, 2021
divorcio
¿En qué consiste la compensación económica por el trabajo para la casa?
25 enero, 2021
Mostrar todos

¿Qué ocurre con el contrato de alquiler de una vivienda después de un divorcio?

vivienda divorcio

Cuando se produce un divorcio, hay algunas circunstancias que pueden hacer que todo el proceso sea mucho más complejo de lo que debería. Los hijos en común o la vivienda, pueden convertirse en conflictos importantes. Anteriormente, ya habíamos hablado sobre lo que ocurre con hijos menores en caso de divorcio, así como con la vivienda o la hipoteca, pero, ¿qué pasa cuando la pareja vive de alquiler en el momento de la separación? Como despacho de abogados de divorcio, lo explicamos, a continuación.

El contrato de alquiler después de un divorcio

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta cuando hay un contrato de alquiler de por medio, es si está a nombre de una de las partes o de ambas. Si los dos figuran en el mismo la solución es más sencilla, puesto que no sería obligatorio notificar los cambios producidos por la sentencia de divorcio al arrendador, aunque esto sea lo más recomendable para que el cónyuge que abandone la vivienda sea liberado del contrato.

La situación se complica cuando en el contrato consta solamente una de las partes, sobre todo si es la persona que abandona la vivienda. En este caso, es necesario comunicar al arrendador el cambio en un plazo de dos meses.

También es importante la fecha en la que se ha formalizado el contrato de alquiler. Si el contrato fue firmado antes del 5 de junio de 2013, entonces en el caso de que la sentencia de divorcio atribuya el uso de la vivienda al cónyuge que no está en el contrato, este podrá seguir ocupando la misma. Después de esta fecha, es necesario ceñirse a lo que dispone el artículo 15 de la Ley de

Arrendamientos Urbanos, donde queda claro que el cónyuge no arrendatario podrá seguir ocupando la vivienda cuando le sea atribuida en función de lo dispuesto en la legislación civil que corresponda. En concreto, el cónyuge al que se le atribuye la vivienda pasaría a ser el titular del contrato. Todo esto siempre teniendo en cuenta que es necesario hacer la comunicación correspondiente al arrendatario.

En Divorcio Express, como despacho de abogados de divorcio, recomendamos siempre, en casos de este tipo, acudir a especialistas en busca de un buen asesoramiento para dar todos los pasos acertados y cumplir correctamente con la sentencia de divorcio.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS