¿Cuáles son los puntos clave de un divorcio express?

El divorcio express es el proceso más rápido y económico que existe a día de hoy para disolver un matrimonio. Se trata de un procedimiento que llegó a nuestro ordenamiento jurídico a través de la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria, y que permite a dos personas divorciarse sin ser necesaria la intermediación judicial, lo que agiliza y economiza todo el trámite. Como abogados de divorcios en Madrid, somos especialistas en divorcio express y creemos que es muy importante tener muy presentes los puntos más destacados de esta modalidad.

Puntos clave del divorcio express

Lo primero que hay que saber, es que recurrir a este procedimiento implica contar con ciertos requisitos:

  • Llevar al menos tres meses casados.
  • La existencia de muto acuerdo.
  • Entregar un convenio regulador.
  • No tener hijos menores.
  • Residir en España.

Teniendo esto en mente, queremos destacar los puntos más importantes para llevar a cabo un divorcio express y que se encuentran reflejados en los requisitos. Es fundamental que el divorcio sea de mutuo acuerdo. Ambas partes deben manifestar ante Notario su voluntad de divorciarse a la vez que aportan el convenio regulador. Lo mejor, aunque no obligatorio en este procedimiento, es contar con un abogado o mediador que pueda ayudar en las negociaciones antes de proceder con el trámite.

El convenio regulador debe tener en cuenta las medidas relativas a los hijos mayores de edad o emancipados, los efectos sobre el patrimonio común, o las pensiones compensatorias pertinentes, entre otras cuestiones.

Por otro lado, uno de los puntos clave para poder proceder con un divorcio express es la ausencia de hijos menores o con la capacidad modificada. En caso de haberlos, no será posible recurrir a esta modalidad de divorcio, puesto que sería necesaria la intervención del Ministerio Fiscal con el fin de garantizar los derechos de los menores, así como una tramitación en la sede judicial.

Por último y no menos importante, también es importante mencionar que al menos uno de los dos cónyuges debe residir en España para poder llevar a cabo el divorcio express, y deben llevar al menos tres meses de casados.

Para aprobar un divorcio express ante Notario, este debe limitarse a comprobar que se cumplen todos los requisitos, así como que ambas partes son conocedoras de la trascendencia de la decisión que han tomado.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS