¿Pagan las familias con custodias compartidas más impuestos que el resto?

abogados de divorcios madrid
¿Y si mi ex pareja no quiere vender la casa?
14 marzo, 2017
precio del divorcio express
Diferencias entre suplantación y usurpación de identidad en las Redes Sociales
31 marzo, 2017
Mostrar todos

¿Pagan las familias con custodias compartidas más impuestos que el resto?

abogados especialistas en divorcios en Madrid

Hoy nos gustaría hacernos eco de una noticia compartida hace unas semanas por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA): los progenitores divorciados que han establecido un régimen de custodia compartida pagan más impuestos que el resto de familias españolas. A continuación aprovecharemos nuestra trayectoria como abogados especialistas en divorcios para contarte a qué se debe este desajuste.

En términos generales y, tal y como apuntan desde la asociación a la que hacíamos referencia, el cálculo impositivo mayor que pesa sobre los padres que tienen un régimen de custodia compartida se debe a que nuestro sistema tributario no permite que las familias con esta custodia desgraven los gastos derivados del sostenimiento de los hijos al tratarse de gastos que se pactan sin determinar una cantidad concreta. Esto es lo que impide aplicar el gravamen del que sí disfrutan otros padres que no han optado por esta fórmula de custodia.

Normalmente, en una custodia monoparental se fija un importe determinado para la pensión alimenticia, por ejemplo, 400 euros, que al ser una cantidad fija y constante durante todos los meses del año, sirve para ser utilizada por el pagador para disminuir su escala de impuestos. Sin embargo, como en muchas custodias compartidas no existe esta atribución mensual fija, es difícil que los progenitores puedan aplicar el mismo tipo de deducciones.

Sentencia 30 de enero de 2017

Sin embargo, una sentencia emitida el pasado 30 de enero por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha “corregido” esta situación desde el punto de vista legal dando la razón a un contribuyente que solicitaba a Hacienda que tuviera en cuenta la pensión de alimentos, el vestido, el estudio o la asistencia médica como gastos al margen de la manutención diaria que compartía con su ex cónyuge.

Ahora solo falta que esta sentencia siente jurisprudencia para que, a partir de ahora, se realice una valoración más justa de los gastos deducibles que tienen los padres que disfrutan de una custodia compartida. Como abogados especialistas en divorcios somos conscientes de que, en la mayoría de las ocasiones, los convenios reguladores no prestan suficiente atención a las consecuencias fiscales que tienen, algo lógico ya que en esos momentos la prioridad es resolver la situación de la manera más satisfactoria para los menores. De todas formas, es importante ser previsor en este sentido y mirar con lupa los efectos fiscales que pueden acarrear muchas decisiones que se toman durante el proceso de separación o divorcio, de ahí la importancia de contar con un asesoramiento como el que proporcionamos en Abogados Divorcio Express.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS