La figura del albacea

abogados de divorcios en madrid
La litis expensas
24 enero, 2017
Abogados Divorcio Express
Tres criterios para que la guardia y custodia compartida sea atribuida
3 febrero, 2017
Mostrar todos
Abogados de familia

Además de ofrecerte el mejor precio de divorcio express en Madrid, nuestro despacho de abogados está especializado en todas aquellas cuestiones relacionadas con el derecho de familia como es el caso de la tramitación de herencias y testamentos. Íntimamente ligada a este ámbito, se encuentra la figura del albacea, un término que seguro has oído en más de una ocasión cuando se abordan estos temas pero que quizás no sepas exactamente qué funciones cumple. Te lo contamos a continuación en este post.

El albacea es aquella persona designada por el fallecido para ejecutar las últimas voluntades recogidas en su testamento. Igualmente, la persona que lo designa antes de fallecer también desea que se encargue de administrar sus bienes, cuidarlos y garantizar el correcto reparto entre sus herederos.

Características

Pues la primera peculiaridad que llama la atención de la figura del albacea es que se trata de un cargo totalmente voluntario. Cuando una persona sabe que ha sido elegida como albacea de una herencia y no quiere hacerse cargo de la responsabilidad que esto implica, tiene un plazo de 6 días para notificar su renuncia a ese cargo. De no hacerlo dentro de ese plazo, se dará por aceptada su designación.

En este sentido, es importante saber que cuando una persona renuncia a su cargo de albacea sin causa justificada (se entiende por justificada una enfermedad grave o la residencia en otro país) perderá el derecho a heredar lo que la persona fallecida haya dispuesto para él en su testamento, salvo que se trate de la legítima.

En alguna ocasión, especialmente si la persona fallecida no tiene familia directa, son sus propios abogados los que son nombrados albacea. También es recurrente esta práctica cuando se trata de patrimonios importantes y herencias complejas.

Funciones

Entre las principales funciones del albacea destacan:

  • Abonar los gastos del funeral de la persona fallecida, el cual debe celebrarse conforme a lo dispuesto en su testamente, o en su defecto, a las costumbres del lugar. Igualmente, tendrá que encargarse de los trámites burocráticos que se derivan de la defunción.
  • Satisfacer los legados que impliquen el pago de determinadas cantidades de capital
  • Gestionar la herencia y velar por el adecuado reparto de la misma en función de las últimas voluntades expresadas por el difunto.
  • Tomar las precauciones necesarias para conservar sus bienes y patrimonio.

 

El despacho de Abogados Divorcio Express cuenta con una gran experiencia en el trámite y resolución de asunto de familia, tanto casos de separaciones y divorcios como los derivados de testamentos y herencias. Confía en nosotros para conseguir un asesoramiento solvente y práctico y no olvides que si buscas el  mejor precio para un divorcio express, nosotros te lo garantizamos.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS