¿Sabes que es el Fondo de Garantía de Pago?

El precio del divorcio de mutuo acuerdo se ha convertido en un factor determinante en nuestro país a la hora de poner fin a un contrato matrimonial. Un proceso complicado, sobre todo para las personas más cercanas. En muchos casos, los hijos. Sus necesidades siguen siendo las mismas antes, durante y después del divorcio. Necesidades que los propios progenitores deben garantizarles como por ejemplo, una pensión para alimentos. Pero, ¿qué ocurre cuando los pequeños se encuentran en una situación de desamparo? ¿Has oído hablar del Fondo de Garantía de Pago?

Podemos definirlo como una ayuda pública que concede el Estado a los menores de edad para que puedan cubrir esas carencias. Es decir, tengan vestido, acceso a alimentos, techo, asistencia médica y educativa, etc.

Sin embargo, para tener derecho a esta ayuda es imprescindible que un Tribunal Español reconozca a través de una sentencia que no se ha llevado a cabo el pago de la pensión alimenticia ni embargo alguno sobre los bienes de propiedad de los progenitores para el pago de los alimentos.

¿Quiénes puedes acogerse al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos?

  • Todos los menores de edad españoles que sean titulares de un derecho de alimentos judicialmente reconocido e impagado.
  • Mayores de edad con un grado de discapacidad igual o menor al 65% que se encuentran en la misma situación en términos legales.
  • También pueden beneficiarse de este Fondo los menores de edad extranjeros que proceden de un Estado miembro de la Unión Europea y viven de manera legal en España desde al menos cinco años. Dos de los cuales deberán ser anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda económica.

¿En qué consiste la ayuda?

Cada beneficiario recibirá una cuantía mensual de 100 euros salvo que la resolución judicial haya fijado otra cantidad inferior. El plazo de percepción de la misma no superará los 18 meses, ya sea de forma continuada o discontinuada y, en cualquier caso, no es el menor sino quien tenga la guarda y custodia del pequeño (por regla general el padre o la madre) quien percibirá el dinero.

Desde Abogado Divorcio Express queremos aprovechar este post para dejar bien claro a nuestros clientes que la percepción de este anticipo o ayuda es incompatible con otro tipo de prestaciones de la misma naturaleza o finalidad, por lo que se verán obligado a optar por una de ellas.

Tanto si quieres consultar el precio del divorcio de mutuo acuerdo como ampliar la información relacionada con el Fondo de Garantía de Pago, nuestro equipo de profesionales te atenderá de manera personalizada y con total discreción.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS