¿Qué ocurre con la herencia después de un divorcio?

divorcio contencioso
Principales funciones de un abogado especialista en divorcios
12 mayo, 2020
embarazo
Divorcio durante el embarazo: ¿es posible solicitar la pensión de alimentos?
26 mayo, 2020
Mostrar todos

¿Qué ocurre con la herencia después de un divorcio?

divorcio

Las herencias son habitualmente motivo de discordia entre familiares. Si a esto sumamos lo complicadas que se vuelven las cosas en caso de divorcio, las dudas pueden comenzar a surgir. Cuando hay una ruptura matrimonial, además de la convivencia, también se terminan algunos compromisos legales. En el caso de la herencia, ¿quién se queda con ella cuando hay un divorcio? ¿Es posible desheredar a la otra parte una vez que ya está el divorcio de por medio? Como especialistas en divorcios express, queremos resolver algunas dudas al respecto.

Herencias después de un divorcio

Cuando una pareja se divorcia, el derecho hereditario es uno de los derechos que otorgaba la unión en matrimonio que se extinguen. Esto significa, que no es posible heredar los bienes de la otra parte, aunque las cosas se complican cuando la pareja divorciada tiene hijos en común.

Si los hijos son mayores de edad, la situación no cambia, y la expareja pierde el derecho a heredar. Sin embargo, cuando se trata de hijos menores, entonces no es que la otra parte herede los bienes, sino que tiene acceso al patrimonio como tutor legal hasta que los pequeños alcancen la mayoría de edad.

Esta situación puede cambiarse a través de una modificación en el testamento, en la que se designa a un administrador de bienes de los niños, alejando así a la expareja de la gestión del patrimonio.

Cabe destacar que, en caso de separación en lugar de divorcio, la situación puede ser completamente diferente. Ante una separación con sentencia judicial, la expareja no puede heredar, pero en una separación de hecho, el vínculo matrimonial continúa aunque los cónyuges no convivan juntos, por lo que la situación con la herencia puede llegar a complicarse mucho, sobre todo si no hay un testamento previo.

En Divorcio Express recomendamos siempre buscar asesoramiento por parte de abogados especialistas en divorcios para todas estas cuestiones que pueden dar problemas una vez divorciada la pareja. Estar informados es la clave para evitar problemas en el futuro.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS