¿Es posible pactar el divorcio antes de casarse?

separación
Pasos para una separación matrimonial
29 septiembre, 2020
Todo lo que debes saber para llevar a cabo un proceso de divorcio
9 octubre, 2020
Mostrar todos

¿Es posible pactar el divorcio antes de casarse?

capítulos matrimoniales

Seguro que alguna vez has podido ver en la prensa rosa cómo algunos famosos pactan su divorcio antes incluso de casarse, de modo que dejan por escrito lo que correspondería a cada uno en el supuesto de llegar a esa situación. Como abogados especialistas en divorcios en Madrid, somos conscientes de que existen muchas dudas en torno a la posibilidad de este tipo de pactos y lo que implican. Por eso, a continuación, damos todas las claves sobre este tema.

Pactar el divorcio antes de la boda

Como comentamos anteriormente, es habitual en actores o deportistas de élite que, antes de pasar por el altar, traten de asegurarse de que en el futuro no tendrán que verse obligados a compensar de forma millonaria a su cónyuge, y para ello firman un documento prenupcial. En España, existen las capitulaciones matrimoniales, que nos permiten firmar acuerdos económicos o personales antes de la boda.

¿En qué consisten las capitulaciones matrimoniales?

Los capítulos matrimoniales son un documento en el que los futuros cónyuges hacen un pacto en torno a todo lo relacionado con su matrimonio. En este entran todo tipo de cuestiones. Lo más habitual, es el acuerdo con el que se someten a un régimen de separación de bienes, aunque, según el Código Civil estatal, en los capítulos de este documento puede pactarse cualquier otra disposición siempre que guarde relación con el matrimonio.

Es en este documento de capítulos matrimoniales donde sería posible incluir la regulación de un posible futuro divorcio. Además, los capítulos matrimoniales, una vez firmados, deben constar en una escritura pública e inscribirse en el Registro Civil.

Cuando se produce un divorcio, cada vez más acuden a los capítulos matrimoniales otorgados ante notario, puesto que es un documento donde se plasma el contenido mínimo que puede incluir luego el convenio regulador, como las pensiones alimenticias, el uso de la vivienda común, el régimen de visitas de los hijos, etc. Eso sí, en todo caso, siempre requiere de aprobación judicial.

En Divorcio Express, creemos que es muy importante acudir a abogados especialistas en divorcios para asesorarse en caso de tener interés en este tipo de documentos que presentan tantas dudas y que son tan importantes en caso de divorcio.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS