¿Qué pasa con el plan de pensiones cuando hay un divorcio?

divorcio express
¿Qué es y cómo se calcula la pensión compensatoria?
5 diciembre, 2019
¿En qué consisten los informes psicológicos periciales de los equipos psicosociales?
18 diciembre, 2019
Mostrar todos

¿Qué pasa con el plan de pensiones cuando hay un divorcio?

plan de pensiones divorcio

Cuando hay un divorcio, existen numerosas dudas en cuanto al reparto de bienes y quién se queda con qué. Pero, ¿qué pasa cuando hay un plan de pensiones de por medio? Es una pregunta que seguramente muchas personas se han planteado, sobre todo cuando se trata de un matrimonio en gananciales, y que, en Divorcio Express, vamos a tratar de responder.

Planes de pensiones, ¿qué pasa en régimen de gananciales?

Lo primero que debe quedar claro, es que los planes de pensiones son bienes privativos. Se trata de un producto de ahorro que debe pertenecer a una de las partes. El problema viene cuando se da un caso de régimen de gananciales, ya que, todos los bienes que se adquieren durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges a partes iguales. Sin embargo, un plan de pensiones no siempre está claro si entra en esta categoría o no.

Aquí, hay que tener en cuenta la procedencia de las aportaciones para ver si el plan de pensiones se considera como parte de los bienes gananciales. Normalmente son consideradas como gananciales las cantidades que han sido aportadas al plan durante el matrimonio, pero hay una excepción cuando los planes de pensiones son derivados de un plan de empleo. Es decir, cuando las cantidades que se aportan a esta pensión llegan por parte de la empresa empleadora de la persona titular del plan de pensiones, y cuando además esas cantidades no constan como parte del salario.

Para entender mejor este último ejemplo, cuando la empresa en la que trabaja uno de los cónyuges le paga cada mes su salario, y, por convenio, le abren un plan de pensiones a parte, en el que realiza las aportaciones directamente la empresa. Estas aportaciones serían consideradas como privativas, puesto que no se ha utilizado dinero del matrimonio para realizarlas.

En caso de tener dudas al respecto, algo muy habitual con este tipo de situaciones cuando se produce una ruptura matrimonial, lo mejor es acudir a un abogado profesional especializado en divorcios, como los abogados de Dirvorcio Express, para poder asesorarte y gestionar todo lo relacionado con el proceso.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS