¿Es posible utilizar la vivienda familiar con una nueva pareja después del divorcio?

divorcio con hijos
Consejos para que los hijos no sufran durante un divorcio
3 noviembre, 2020
divorcio anillos
Consejos para un divorcio sencillo
17 noviembre, 2020
Mostrar todos

¿Es posible utilizar la vivienda familiar con una nueva pareja después del divorcio?

vivienda

Cuando tiene lugar un divorcio con hijos, es muy común que el cónyuge que tiene la custodia del menor se quede con la vivienda familiar. Esto puede generar problemas cuando esta persona tiene una nueva pareja y esta se convierte en una nueva inquilina en la casa. Hasta hace poco tiempo, convivir con una nueva pareja en la vivienda familiar no influía en la atribución del uso marcado por un pleito matrimonial. Sin embargo, ha habido cambios al respecto. ¿Qué ocurre en estos casos?

Se extingue el derecho de uso como consecuencia de convivir con una nueva pareja

En 2018, el Tribunal Supremo dictó una sentencia que dejó establecido que procedía extinguir el derecho de uso de una vivienda familiar como consecuencia de convivir en la misma con una nueva pareja. ¿Por qué? La razón que justifica esta decisión tan importante, es que al introducir a una tercera persona en la vivienda con la que hay una relación estable, sobre todo si se ha contraído matrimonio, y cuyo uso tiene atribuido el progenitor al que se la ha confiado la custodia de los hijos, la vivienda pierde la condición de “familiar” en lo que se refiere a la familia inicial, puesto que estaríamos ante la casa de otra familia nueva.

De este modo, se abre la vía a extinguir ese derecho de uso y se puede poner a la venta la vivienda. En concreto, como indica la sentencia, el derecho de uso se extingue en el momento en el que se liquidan los bienes gananciales.

Lo mejor en caso de duda cuando se produce un divorcio, es acudir a un abogado especializado en derecho de familia, con el fin de poder tener un asesoramiento adecuado y luchar por tus intereses, sobre todo si hay hijos en común, puesto que puede convertirse en un procedimiento realmente complicado por todo lo que implica.

En Divorcio Express podemos ayudarte con tu separación o divorcio. Te informamos de todos los pasos y te acompañamos en cada uno de ellos para que puedas lograr un buen acuerdo con tu expareja.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS