¿Qué pasa con los préstamos en caso de divorcio?

Cuando hay un divorcio, es habitual pensar en cómo repartir bienes. Sin embargo, ¿qué pasa con los préstamos? Es muy común en los matrimonios pedir un préstamo en un momento dado para adquirir algún bien, en muchas ocasiones con ambos cónyuges como titulares. Como abogados expertos en divorcios express, somos conscientes de las dudas que puede haber al respecto. Por eso, a continuación, explicamos todas las opciones que existen cuando hay un préstamo y se produce un divorcio.

Opciones en caso de préstamos y divorcio

  • Saldar la deuda y cancelar el crédito: con el fin de evitar posibles peleas, la mejor opción es saldar la deuda lo más rápidamente posible. En caso de tratarse de la financiación de algún bien, lo que puede hacerse si no hay dinero suficiente en el momento, es vender ese bien para poder pagar lo que falta del préstamo y dejar el tema zanjado.
  • Cambiar el titular: en el caso de que uno de los cónyuges quiera continuar disfrutando del bien financiado, una buena opción es la de cambiar la titularidad en el contrato del préstamo. En este caso, hay que tener en cuenta, que el banco es el que debe evaluar si la parte que se queda con el crédito tiene una situación financiera adecuada para ello.
  • Compartir el préstamo después del divorcio: si ninguna de las dos posibilidades mencionadas anteriormente son adecuadas, hay una tercera solución: compartir el préstamo. Aquí se mantienen los dos titulares, y cada uno de los cónyuges debe encargarse de pagar la mitad en cada mensualidad, sin dar problemas a la otra parte. Es una alternativa sencilla, pero que implica riesgos, puesto que puede darse el caso de que solamente una parte pueda disfrutar del bien financiado, o compartir su uso con la otra parte de forma ecuánime. También puede pasar que una de las parte deje de hacer los pagos correspondientes sin avisar previamente, por ejemplo.

Un proceso de divorcio puede ser complicado en muchos aspectos, sobre todo cuando no es de mutuo acuerdo. El divorcio express facilita mucho todo el procedimiento, pero el tema de los préstamos es algo que debe resolverse de forma meditada entre ambos cónyuges para que no quede nada en el tintero una vez terminado el matrimonio.

Otras publicaciones

Scroll al inicio