¿Puedo contar con un abogado en caso de divorcio, aunque sea de mutuo acuerdo?

Osito de peluche
Desacuerdo en las actividades extraescolares o vacunas padres divorciados
14 junio, 2022
Mostrar todos
Abogado

La pregunta puedo contar con un abogado de divorcio, aunque sea de mutuo acuerdo es muy frecuente entre las personas que van a separarse legalmente. La respuesta es que sí, pero no es obligatorio. En los casos de divorcio que llegan a los tribunales (los llamados contenciosos), cada cónyuge tiene que contar con un abogado porque así lo exige la ley. Y, además, no puede ser el mismo.

Sin embargo, en los de mutuo acuerdo no es requisito legal contar con un letrado, aunque sí te aconsejamos tenerlo. Hay muchas razones para ello, pero las más importantes son las que vamos a mostrarte.

Razones para tener abogado en divorcios de mutuo acuerdo

Las parejas que se van a divorciar no suelen tener conocimientos de derecho. Esto se traduce en que los acuerdos que redactan no siempre están ajustados a la legislación. Por esos es importante contar con un abogado que les asesore. Pero, además, este puede ayudarles de otras formas. Vamos a verlas.

Orientación sobre el caso concreto

Los letrados de divorcios tienen dilatada experiencia en su ámbito de actuación. Por eso, conocen bien los problemas que pueden venir tras una separación legal mal cerrada. En consecuencia, contar con uno de estos abogados te permite tener toda la información que necesitas para evitar conflictos posteriores.

Redacción del convenio

Aunque una pareja esté de acuerdo en los términos de su divorcio, después hay que redactarlo según los requisitos legales. En este punto, también es necesario contar con un abogado especialista que se ocupe de ello.

Válido para las dos partes

En divorcios de mutuo acuerdo no hace falta que cada cónyuge tenga su propio abogado, como sucede en las separaciones ante los tribunales. Si la pareja está de acuerdo en los términos de su divorcio, basta con que tengan un solo letrado que los oriente.

Este se encarga de aclarar las dudas que pueda tener cada cónyuge. Porque su deontología profesional le obliga a preocuparse de ambos y, además, si posteriormente se produce un litigio, no podrá intervenir en defensa de uno de ellos.

Se ocupa de los trámites legales

Aunque la separación legal sea de mutuo acuerdo, hay que presentar varios documentos en el juzgado. El principal es la demanda de divorcio adjuntando el convenio regulador. Pero también deben incluirse otros como los certificados de nacimiento, de matrimonio o de empadronamiento. De todos estos trámites se encargará el abogado.

Asimismo, el juzgado citará a comparecer a los cónyuges para que ratifiquen su decisión. Y también en esta gestión, así como en la definitiva firma del convenio regulador, les apoyará el letrado que hayan contratado.

En conclusión, si te preguntas puedo contratar a un abogado en caso de divorcio, aunque sea de mutuo acuerdo, ya sabes que sí. Y también te hemos explicado cómo puede ayudarte contar con un letrado en toda la gestión de tu separación legal. Como verás, te simplifica los trámites y te asesora.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS