¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo?

Un divorcio de mutuo acuerdo es un proceso en el que una pareja decide disolver su matrimonio de manera consensuada conforme a lo establecido en el artículo 777 de la LEC.

La demanda de divorcio puede ser presentada por ambos cónyuges o por uno de ellos contando con la autorización del otro de acuerdo al artículo 87 del Código Civil.

A efectos prácticos, un proceso de divorcio por mutuo acuerdo es la manera más sencilla, rápida y económica de finalizar un acuerdo matrimonial. Otra forma, cuando uno de los cónyuges se opone a la demanda, es lo que se conoce como divorcio contencioso, cuyo proceso es más mucho más lento y mucho más costoso.

¿En qué consiste el proceso de un divorcio de mutuo acuerdo?

Cuando un matrimonio decide disolver su unión de forma amistosa, lo hace mediante un acuerdo que se conoce como Convenio Regulador.

El único requisito que debe cumplirse para llevar a cabo el proceso, es que la pareja lleve más de tres meses unida mediante un vínculo matrimonial.

Cumplido este requisito, ambas partes deben presentar la demanda de divorcio ante el Juzgado de Familia de la zona donde estuviese empadronada la pareja o mediante una escritura oficial ante Notario.

¿Qué condiciones deben cumplirse para que una demanda de divorcio de mutuo acuerdo sea admitida?

Lógicamente, la primera condición que se debe cumplir es que ambas partes estén totalmente de acuerdo en llevar a cabo el trámite de divorcio.

Por otra parte, se requiere adjuntar un Convenio Regulador donde quedarán reflejadas las medidas pertinentes a tomar con respecto a los hijos en común (si los hubiere). Dichas medidas hacen referencia a:

  • Todo lo relacionado con la pensión compensatoria.
  • La liquidación de los bienes gananciales.
  • El régimen de las visitas.
  • Todo lo relacionado con la pensión alimentaria.

¿Qué es exactamente el Convenio Regulador en un divorcio de mutuo acuerdo?

La importancia de este convenio radica en que se trata de un documento obligatorio que debe ser presentado junto a la demanda de divorcio.

En dicho documento figuran de manera detallada los términos que se establecen en el artículo 90 del Código Civil y que hacen referencia a:

  • La patria potestad de los hijos menores.
  • La custodia compartida o monoparental.
  • El régimen de visitas establecido.
  • Establecer cuál de las dos partes hará uso de la vivienda familiar.
  • Establecer la pensión alimentaria.
  • Establecer la pensión compensatoria.
  • Zanjar las condiciones relaciones con la liquidación de los bienes gananciales.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo?

Por norma general, el proceso suele durar unos cinco o seis meses desde que se presenta la demanda conjunta de divorcio por mutuo acuerdo hasta que se dicta la sentencia.

Durante el proceso, en caso de ser válida la demanda, se espera a que el Letrado de la Administración de Justicia cite a ambas partes para la ratificación del Convenio Regulador.

Hecho esto, ambos ex cónyuges deben inscribir su divorcio en el Registro Civil.

Otras publicaciones

Scroll al inicio