¿Qué es la gestación subrogada?

Llega un momento en la que toda pareja sueña con formar una familia, tener hijos, pero por diferentes circunstancias no es posible lograrlo de manera natural, o de la manera que creemos que es normal.

Ante esta situación que afecta a numerosas familias, y por eso hay opciones como esta. Sin embargo, hay algunas dudas en cuanto a qué es exactamente, dónde es legal y otras preguntas que aclararemos a continuación.

Esta consiste en que una mujer sea la gestante para llevar en su vientre el hijo o hija de otra persona y por eso es también conocida como vientre en alquiler.

Los padres biológicos, pero que no pueden tener hijos, se les denomina padres de intención y son los que deben, si es posible, aportar el óvulo y el espermatozoide para dar inicio al proceso.

¿Cómo se legaliza la gestación subrogada?

Una vez que todo el proceso se hace, también es importante la realización de un contrato para que, al momento del nacimiento, el bebé sea entregado a sus padres verdaderos, es decir a los biológicos. Esta mencionada documentación es también una manera de legalizar todo. Además, es para que la gestante renuncie al bebé y por supuesto a la maternidad una vez que este nazca.

Diferentes tipos de gestación subrogada existentes

Existen diferentes tipos, como la tradicional o parcial, que es donde la mujer que gestará también aporta carga genética al bebé que llevará en su vientre. En estos casos se hace una inseminación artificial con el semen del padre. O también se puede hacer a través de la fecundación in vitro.

Por otro lado, se encuentra la gestacional o completa, donde la madre verdadera es la que aporta sus óvulos. Cuando eso no es posible, se hace con una donante. Y por último la esterilidad estructural o constitucional, cuando ninguno de los padres biológicos puede aportar óvulos o espermatozoides.

Leyes españolas y la gestación subrogada

Las leyes españolas no están de acuerdo con este método. Tanto, que está prohibida, según la ley. Sin embargo, no quiere decir que mujeres y hombres españoles no puedan ser padres de esta manera. Para ello, es necesario que viajen a los países donde sí es permitida y legal.

A pesar de todo, en España, aceptan que los niños que nazcan de esa manera sean inscritos en el registro civil del país. Por supuesto, solo si el método se lleva a cabo en los países donde sí es aceptada. Solo así se puede aceptar.

Países que aceptan la gestación subrogada

Cada vez se suman más países en donde aceptan este método, debido a que lo consideran una excelente manera para que muchas familias puedan concebir un hijo y tengan una familia.

Los países donde es legal son pocos, pero en caso de querer optar por esta opción, es necesario conocer la normativa de cada uno en particular. Todos tienen requisitos diferentes. Investigar antes el país de su preferencia, ayudará a tomar la mejor decisión.

Los países son los siguientes:

  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Ucrania
  • Georgia
  • Australia
  • Grecia
  • Reino Unido
  • Rusia
  • India

 

Otras publicaciones

Scroll al inicio