¿En qué medida afecta un divorcio a la declaración de la Renta?

divorcios express
El TS prohíbe el uso de la vivienda familiar si se convive con una nueva pareja
11 diciembre, 2018
divorcios express
Los motivos de divorcio más surrealistas
26 diciembre, 2018
Mostrar todos

¿En qué medida afecta un divorcio a la declaración de la Renta?

divorcios express

Del mismo modo que un cliente se interesa por los precios de los servicios profesionales que ofrecemos en nuestro despacho, hará lo mismo con las consecuencias que tiene la separación en lo que se refiere a sus finanzas personales. En este post vamos a ver en qué medida afecta un divorcio a la declaración de la Renta.

Lo primero que tenemos que tener claro es que, en determinados colectivos, hay algunos conceptos deducibles a la hora de presentar nuestras cuentas ante Hacienda. Si como contribuyente, por causa de separación o divorcio, en 2018 has pagado una pensión compensatoria a tu ex pareja y otras anualidades por alimentos, podrás reducir su base imponible. En el caso de la parte perceptora tendrán la consideración de rendimientos del trabajo. Eso sí, para poder hacerlo constar en tu declaración de la Renta, en Abogados Divorcio Express te recordamos que hace falta que el convenio o la resolución judicial especifiquen qué parte corresponde a la pensión compensatoria y qué cuantía se corresponde con otros conceptos.

Además, el progenitor que mantenga económicamente a los hijos, a pesar de que no conviva con ellos, tiene derecho a aplicar el mínimo por descendiente. Sin embargo, ten en cuenta que este concepto es incompatible con las anualidades por alimentos a los hijos por decisión judicial.

En base a todo lo que acabamos de comentar, es muy aconsejable poner nombre a todos los conceptos de las transferencias que realizamos. También, para que esto pueda deducirse, es necesario que el convenio esté ratificado judicialmente o por escritura notarial.

En cuanto a las anualidades por alimentos, para el pagador no suponen una reducción de la base imponible, aunque sí se tienen en cuenta para calcular las cuotas resultantes. En esta línea, la AEAT establece que, cuando el contribuyente satisfaga anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial, si el importe es inferior a la base liquidable general, se aplicará la escala general y la escala complementaria separadamente al importe de las anualidades por alimentos y al resto de la base liquidable general. Eso sí, siempre y cuando no tengan derecho al mínimo por descendientes respecto a esos hijos.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS