¿Qué pasará con tu empresa si te divorcias?

embarazo
Divorcio durante el embarazo: ¿es posible solicitar la pensión de alimentos?
26 mayo, 2020
abogado divorcio
¿Qué tipo de abogado debo contratar en caso de divorcio?
11 junio, 2020
Mostrar todos

¿Qué pasará con tu empresa si te divorcias?

Los divorcios suelen complicarse cuando hay bienes en común en la mayoría de los casos pero, ¿qué pasa cuando hay una empresa de por medio? Algunos de los factores a tener en cuenta en este tipo de casos tan concretos a la hora de decidir el devenir del negocio, son la fecha de constitución de la compañía y el régimen económico matrimonial. Como especialistas en divorcios express, somos conscientes de las dudas que existen al respecto y por eso, a continuación, explicamos qué pasará con tu empresa si te divorcias.

Empresa y divorcio

Teniendo en cuenta el momento de creación de la empresa y el régimen económico matrimonial, podemos encontrarnos ante tres casos diferenciados:

  • Cuando en un matrimonio en régimen de gananciales una de las partes crea una empresa: durante el proceso de liquidación de bienes gananciales estaría incluida la compañía familiar, que sería un activo más a repartir entre ambos cónyuges. ¿Qué significa esto? Que habría que dividir el negocio en partes iguales. Hay varias cosas que se pueden hacer en este caso, como vender la firma a terceros y repartir el importe, o que una de las partes se quede con toda la empresa, compensando a la otra con el 50% que le corresponde, por ejemplo.
  • Uno de los cónyuges ya era dueño de la empresa antes del matrimonio en régimen de gananciales: la empresa se considera un bien privado y no tiene que compartir la titularidad con la otra parte. Después del divorcio sigue siendo suya, pero en régimen de gananciales, es obligatorio que reparta el 50% de los ingresos obtenidos por la compañía durante el matrimonio.
  • En régimen de separación de bienes, uno de los cónyuges crea una empresa: si se produce un divorcio en este caso y al estar en régimen de separación de bienes, la empresa le corresponde a su dueño en su totalidad y no debe repartir ni su titularidad, ni sus ingresos.

También hay otros casos que se pueden dar, como por ejemplo, cuando la empresa es creada por ambos cónyuges en régimen de separación de bienes. Si esto ocurre, la compañía debe repartirse en base a las participaciones de cada uno.

En Divorcio Express recomendamos siempre buscar asesoramiento en abogados especializados en divorcios para tener más claro lo que ocurrirá con una empresa si se produce un divorcio, y lo que implica todo el procedimiento.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS