¿Qué significa régimen supletorio?

abogado de divorcios en Toledo
¿Qué es un coordinador parental?
9 mayo, 2018
abogado divorcios toledo
Las competencias de los juzgados de familia
23 mayo, 2018
Mostrar todos
abogado de divorcios en Toledo

En el blog de nuestro bufete, en el que como sabes encontrarás al mejor abogado de divorcios en Toledo, hablábamos en otros post de que el régimen económico matrimonial regula los efectos patrimoniales del matrimonio. Algo a tener en cuenta cuando se quiere tramitar el divorcio.

El matrimonio es una sociedad patrimonial que da soporte económico a las necesidades familiares de los hijos y los cónyuges. Los regímenes económicos matrimoniales son de dos tipos:

  • Regímenes de comunidad: se crea un patrimonio común. Los más comunes son los que contemplan un régimen de gananciales, que incluye todas las ganancias que obtengan los cónyuges durante el tiempo que dure el matrimonio y los de comunidad universal con todos sus bienes presentes y futuros incluidos.

  • Regímenes de separación: separación patrimonial.


En
Abogados Divorcio Express te recordamos que pueden existir regímenes que tengan algún tipo de comunidad y de separación. El más habitual es el de participación en las ganancias. Quiere decir que durante el matrimonio los patrimonios están separados y cuando se procede a la disolución se calculan las ganancias de los cónyuges y se dividen por la mitad.

Según nuestro Código Civil, existe libertad para que los cónyuges pacten el régimen económico en las capitulaciones matrimoniales.

Pero, ¿qué es el régimen supletorio general?

En ausencia de pacto, la opción que prima es la de la sociedad de gananciales, el régimen más habitual en España. En cualquier momento mientras dure el matrimonio se puede cambiar el régimen económico matrimonial. Siempre y cuando no se perjudique a los derechos adquiridos por terceros. Todo cambio ha de hacerse constar en el Registro Civil. Esto es de importancia capital para, ante una eventual deuda, determinar quién tiene que hacerle frente. El Código Civil también dice que en todas las inscripciones de matrimonio tiene que hacerse mención a las capitulaciones matrimoniales otorgadas. También a los pactos, las resoluciones judiciales y todo lo que en definitiva modifique el régimen económico del matrimonio. Si afectan a la titularidad de bienes inmuebles tiene que constar además en el Registro de la Propiedad.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas las condiciones de uso.,

ACEPTAR
Aviso de cookies

Te llamamos





TE LLAMAMOS